domingo

Mi Libro Favorito

Para volar en la cresta de la ola y después tragar la arenilla del fondo y los tornillos de algún naufragio, alcanza con poder amar. Hablando del tema, también podemos leer a la colombiana Piedad Bonnett. Les aseguro que nos llevará en andas colgados de su palabra poética. Tanta es su fuerza, que resulta dificultoso interrumpir la lectura, como si barrenáramos la orilla arrastrados por la fuerza del agua. Compartamos un poema de su libro Todos los amantes son guerreros, Santa Fe de Bogotá, Editiorial Norma, 1998:

Bonjour tristesse.
Ah, chèri
volvemos a nacer y estamos muertos
entre dentífrico
champú
café con leche
abro la ducha y corre sobre mi cuerpo el agua
con llanto pleno corre y es un río lejano
y en el río tu orina su música amarilla
y la espuma en mis muslos
y en mis muslos la vida
y entre tú y yo las calles
y el día por delante
y el año por delante
y el siglo por delante
y atrás
amor no quiero baúles de recuerdos
tumbas donde no hay fuego
sarcófagos fatales
y tú flotando muerto entre tus ruinas
desayunando muerto
y muerto en tu alto lecho nupcial
chèri no entiendes
tan sólo importa el hueso
y en el hueso la llama
y la llama en el ojo
y el ojo en cada mano
y en la mano la piel
estremecida
y el agua de la ducha corriendo por mi espalda
y el cielo azul
azul
mientras en las noticias dicen que el mundo sigue
y el espejo me anuncia que estoy sana
no salva
y el día por delante
y el año por delante
y el siglo por delante
y tú chèri en tu río
en tu espejo
en tu calle
chéri
no entiendes nada.


Todos los amantes son guerreros. Piedad Bonnett, Santa Fe de Bogotá, Editorial Norma, 1998.

Un momento en el día, un duchazo, catapultado a la rutina del siglo por venir. La imagen de una pareja que comienza la jornada, sus cuerpos cerca, sus conciencias alejadas por diferentes concepciones del mundo. Así se construye este poema, con palabras sencillas, sencillas y profundas -no simples lo cual es casi lo mismo que nada-. Piedad Bonnett, al igual que Jorge Luis Borges, rescata el matiz que marca la diferencia. Podríamos definirla como una poesía en pantuflas, de calor hogareño. Al terminar el libro, el lector comprende que “hasta el dolor fue espléndido” y agradece “la limpia curva que trazó la fábula”. Hacia su final Todos los amantes son guerreros nos va despabilando poco a poco para que nuestro regreso a la realidad no sea tan abrupto.

Ojalá esta nota los estimulase para leer muchos libros de Piedad Bonnett. Otros títulos de su obra son: De círculo y ceniza, 1989; Nadie en casa, 1994; El hilo de los días, 1995; Ese animal triste, 1996; No es más que la vida, 1998; Gato por liebre, 1991 (teatro) y Que muerde el aire afuera, 1997, (teatro).

Antes de despedirme, los invito a recuperar el placer de recorrer librerías de viejo. Cuando, después de revolver entre los estantes y mesas, uno encuentra un título deseado se siente una emoción especial. Y siempre se está a tiempo de elegir a un autor que les devuelva el milagro del asombro ante lo nuevo.

Les recuerdo que pueden acercarme sus comentarios vía correo electrónico. Hasta pronto y les deseo un mes de buenas lecturas.

Andrea Geslin - Julio 2005.


  • Volver al sumario
  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Para la proxima que quieras analizar poesía te recomiendo "El sentido de la palabra poética" de Iuri Tinianov, te recomiendo que leas a Bajtin y que no dejes de lado a Kristeva, por nombrar algunos...
    Recorda: definir a un texto como "poesía en pantuflas" no te aporta nada a la hora de entender el discurso.
    Y por favor resistí la vulgar tentación de usar a Borges para comparar con todos: la narrativa de Borges "parece" que se puede utilizar en cualquier caso, pero no es así.

    Anónimo dijo...

    Querido lector, comparto la admiración por los autores que mencionas en tus críticas.

    Estoy de acuerdo en que mis notas no realizan un análisis del discurso, no lo pretenden. El contrato de lectura es otro.
    Quisiera colaborar con un granito de arena en la difusión de la literatura, llegar, también, a aquellos que no tienen nociones de teoría literaria, quizá ningún tipo de formación académica.

    Nuestra revista no se especializa en literatura. Te recomiendo que leas publicaciones como Omero, La guacha o Diario de poesía que te complacerán en ese sentido.

    Es importante contagiar ganas de acercarse al arte, en cualquiera de sus expresiones, de eso se trata.

    Te agradezco de corazón tus palabras, y bienvenido a este espacio que estamos construyendo entre todos.