sábado

Trabajadora de la Cultura

Una artista plástica reconocida mundialmente, que trabaja ad honorem para la cultura de nuestro partido. Admiradora de Pettoruti, de Raquel Forner y de Lola Mora. Sus obras se exhiben tanto en Latinoamérica como en Europa.

Dicen los especialistas, y no tengo argumentos para refutarlo, que algunos acontecimientos de nuestras vidas cuando niños, pueden sellar el destino de la persona cuando adulta. Tal vez sea el caso de Pina Poggi, porque cuando tenía tan solo nueve años, su padre le enmarcó un dibujo que ella había hecho. Hoy, Pina, se refiere a ese cuadro como su primera obra.

Pero el destino de esta trabajadora de la cultura tomó su rumbo decisivo con el abandono del cuarto año de Abogacía y el cambio a Bellas Artes, una decisión que no gozó con el beneplácito de su familia, pero que el tiempo y todos sus méritos se encargarían de reconocer que estaba acertada.

Desde sus primeras exposiciones tuvo la inquietud de, no solo organizar para ella, sino también para los demás. Tal es así que por más de diez años organizó los salones de Parque Norte, donde los artistas tuvieron un lugar espectacular donde mostrar su arte y se conformó un catálogo muy importante. También estuvo a cargo de la organización de las muestras de Arte que tenían lugar en el BankBoston de San Martín.

Antonio Libonatti, por aquel tiempo intendente del partido de San Martín, llama a Poggi para que convoque a la formación de la Fundación de la Universidad Nacional de San Martín, teniendo lugar en 1990 la convocatoria formal a todas las instituciones. Diez años antes, Pina había propuesto al Municipio la creación del Museo de Artes Plásticas para nuestro partido, pero no tuvo mayor fortuna. Recién en 1982, el intendente de facto, Rafael Pendón le dio audiencia, pero tampoco hubo mayor suerte. Siendo ya vicepresidente de la Asociación Música de San Martín, propone la creación del museo en la sede de dicha asociación. Así, desde la primera hasta la última obra en exhibición fueron conseguidas por su fundadora. Forman parte del patrimonio del Museo de Artes Plásticas de General San Martín de la Asociación Música en San Martín más de trescientas setenta obras, entre las que se encuentran algunas de los reconocidos maestros: Rodrigo Bonome, Alda Armagni, Luis Seoane, Víctor Rebuffo, Enrique Gaimari, Adela Tarraf, Salvador Kasem, Raquel Forner, Primaldo Mónaco, Vito Campanela, Lola Frexas, Felipe de la Fuente, Vicente Forte, Salvador Constanzo, Ricardo Carpani, Alberto del Monte, F. Cabestany Piñol, Luis Centurión, entre otros. Algunos críticos sostienen que su pintora tiene una impronta de Emilio Pettoruti, justamente el artista que ella más admira, por haber trascendido los límites de la Argentina, por haber estado entre los grandes, por haber sido un gran cubista, por ser el mejor. También considera a Raquel Forner y a Lola Mora, como las mejores artistas mujeres de la Argentina.

Infatigable, fue destacada como Personalidad de la Cultura del Partido de San Martín por el Concejo Deliberante; trabaja ad honorem como Directora Fundadora del Museo de Artes Plásticas de General San Martín; es Vicepresidente Primera de la Asociación Música de San Martín; también es Miembro fundador y Presidente de la Comisión de Cultura de la Casa y Mutual Universitaria de nuestro partido. A su vez es Miembro activo de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires; Miembro Fundador de la FUNSAM y Miembro de la Comisión Honoraria Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico del Partido.

El año pasado fue galardonada con el “Anillo del Arte” otorgado a mujeres notables RG en el Arte Galería Internacional; y entre otros premios obtenidos figuran: “FEMPAZ Internacional 1994”, otorgado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires; “Premio AIAP 1994” otorgado por la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva e Interdisciplinaria, por sus actividades culturales y plásticas; y Medalla al Mérito, otorgada por el Café Tortoni en 1993, en reconocimiento de su labor cultural y artística.

Poggi confiesa que de no haber sido artista plástica, se hubiera dedicado a la escritura. Aun cuando escribe sobre Arte e Historia del Arte regularmente en la revista Ser en la Cultura, se dedica a la pintura para poder realizar bien una sola cosa. Sin embargo, se entusiasma al contar que luego de un concurso nacional sobre la figura del prócer General Don José de San Martín, ha editado un libro con los poemas premiados y con otros de artistas invitados. El libro, ilustrado con los Ex Libris sobre la misma temática, se presentará en mayo próximo y una segunda presentación se realizaría en el mes de agosto, probablemente en el Regimiento de Granaderos.

Pina Poggi es reconocida mundialmente, fue nombrada “La Mujer del Año 2000” por el American Biographical Institute de Carolina del Norte en EE.UU.; representó a la Argentina en la Biennale Internazionale Dell’Arte Contemporanea de Firenze, Italia, en diciembre de 2001 y fue premiada con Medalla al Mérito Artístico y Cultural en San Pablo, Brasil, por la Academia Brasileña de Arte.

Sus obras figuran en varios museos del país; en Italia: en el Salón L’incontro, de Bari, en Il Fagiano Reale, de Roma y en la Embajada Argentina; en España: en el Consulado Argentino en Vigo y en la Embajada Argentina en España; en México: en el Centro Cultural de Acapulco y en el Centro Cultural de Xalapa; en Brasil: en la Universidad Metodista de San Pablo; en Ucrania es la primera artista occidental que figura en la Galería del Museo de la Ciudad del Lviv; y en Colombia: en la Universidad Autónoma del Caribe.

Como corolario, Pina en sus propias palabras: “La expresión plástica es la forma de comunicarme con Dios, con el universo, con el mundo. Es la manera de mostrar mi alma, en mi pinturas la descubrirán”.

Gabriel Spinazzola - Abril 2006.

  • Volver al sumario
  • No hay comentarios.: