sábado

Una Casa con Historia

Juan Manuel de Rosas hizo construir esta casa donde habitó desde 1840 hasta 1852. Desde allí, comandaba las acciones de su ejército ubicado en el campamento militar de los Santos Lugares. Hoy, funciona como museo municipal abierto a la comunidad.

Poderoso, ilimitado, temible, heroico, déspota, calculador, patriota, nacionalista, “Restaurador”. Son sólo algunos de los adjetivos con los que hombres de la historia, escritores y la ciudadanía en general han calificado a Juan Manuel de Rosas. Uno puede disentir o estar de acuerdo con todos, alguno o ninguno de estos calificativos; compartir o rechazar sus ideas y las formas de llevarlas a cabo; amarlo, odiarlo o serle indiferente. Pero esta nota no trata de juzgar ni de analizar a este polémico personaje, sino de tomar contacto con lo tangible de nuestra historia, su paso por nuestro querido San Martín.

El Museo Histórico Regional Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas o simplemente “Casa de Rosas” se encuentra emplazado en la localidad de San Andrés. Rosas, al ser un buen conocedor de estos pagos, lo tomó como punto estratégico, por su altura y cruce de caminos reales, y decidió establecer en esta zona su asentamiento militar. Éste fue el Cuartel General de los Santos Lugares con base en las antiguas construcciones del convento de los Mercedarios, llamadas “Las Crujías”. Fue el más importante centro militar de la Confederación Argentina y debido al tiempo que el Gobernador Rosas tenía que dedicarle como Jefe del Ejército, era necesario que frecuentara y pernoctara asiduamente en los Santos Lugares. Para ello, ordena la construcción de una casa-habitación que se ubicó a unas cien varas del edificio principal del campamento. Hoy la encontramos sita en la calle Diego Pombo 3324 (ex 410) de San Andrés, a metros de Ayacucho. Juan Manuel de Rosas la ocupó desde 1840 hasta la víspera de la Batalla de Caseros librada el 3 de Febrero de 1852, en la cual su ejército es derrotado por el de Urquiza. Posteriormente, de 1853 a 1857, la vivienda fue utilizada por el maestro español Diego Pombo para el funcionamiento de la Escuela de Varones de los Santos Lugares.

Más de un siglo después, en 1988, se logró recuperar esta casa y que no fuera demolida, como sucedió con muchos sitios históricos del Partido de San Martín (y lamentablemente tantos otros). Se trató de ordenarla como museo y, principalmente, conservarla. Una nueva etapa comienza hace cinco años, con la actual gestión municipal, durante la cual se pudo poner en valor la casa e incorporar objetos de la época. El Director de Museos de la Municipalidad de San Martín, José María Dobal, se puso en contacto con el Director del Museo Udaondo de Luján para solicitarle un listado con los objetos pertenecientes a la época de la Confederación e hicieron un convenio para trasladar los artículos seleccionados para ser exhibidos en esta casa.

Marcelo Minotti, coordinador del museo desde hace tres años, cuenta que también han trabajado en forma conjunta con la UNSAM (Universidad de San Martín): “Se armó una sala dedicada a Don Antonino Reyes, quien en 1836 fue incorporado a la Secretaría de Rosas en la Plana Mayor de Edecanes de Guerra con el grado de Capitán de Milicias de Caballería”.

-¿Qué se exhibe en las otras salas?
-Se restauró la Sala del Sótano para que los visitantes tengan acceso y puedan apreciarlo. Es una visita muy atractiva para los chicos ya que pueden descender y se les explica para qué se utilizaba, sus funciones y con qué materiales fue construido. En la misma sala se exponen objetos que los vecinos encontraron en construcciones, demoliciones, trabajos de jardinería en sus casas y los acercaron con generosidad al museo. Aprovechamos la ocasión para invitar a los habitantes de la zona que hayan encontrado alguna antigüedad a que la traigan para ser analizada por expertos y, de acuerdo al resultado, incorporarla al patrimonio del museo. De esta manera, el material trasciende los límites de la propiedad privada para ser apreciado por toda la comunidad.

La sala más amplia pertenece a la Confederación. Allí, uno se puede trasladar en el tiempo a través de lo que se observa e imaginar cómo fue la vida en ese período tan lejano de la historia.

-¿Cuáles son los objetos más valiosos que encontramos en esta sala?
-Lo más llamativo que tenemos forma parte de los objetos que trajimos del Museo de Luján. Hay miniaturas pintadas en óleo de Rosas y de su esposa Encarnación Ezcurra. Son los originales de donde se sacaron las fotos que ilustraron los libros de estudio escolares durante muchos años. Hay unas insignias federales originales y un retrato de Rosas pintado al óleo sobre cartón.

-¿Qué actividades ofrecen?
-Hay visitas guiadas por cada una de las salas siguiendo un hilo conductor durante el recorrido. Concurren particulares, escuelas y entidades que lo solicitan. También hay visitas nocturnas para adultos que estudian en el turno noche.

Por ser este año el 150º Aniversario de la fundación del Partido de General San Martín, se programó una actividad itinerante llamada “150 años en relatos e imágenes”. El historiador sanmartinense Roberto Conde asiste a las entidades que estén interesadas y con unas diapositivas del Antiguo San Martín se recorre a través de imágenes y relatos parte de la historia de nuestros lares. Esta exposición dura cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

“Además, a medida que se estén terminando las obras de ampliación, se van a ir incorporando otras actividades, como por ejemplo talleres de cestería botánica, de telar, charlas de historia. Estamos volviendo a organizar el ciclo de tertulias, un clásico de este museo en el que se hacen reuniones y se conversa acerca de temas históricos”, agrega Minotti.

Durante el verano se hizo un ciclo de teatro con mucho éxito y disfrutaron alrededor de mil quinientas personas en toda la temporada. A través de Miguel Cavia, Director de la Comedia Municipal, se preparaban obras cortas que, a su vez, eran acompañadas por el Coro o la Orquesta Municipal. Estas funciones se desarrollaban en los jardines traseros del museo.

-¿Qué otros proyectos tienen para este año?
-Ya estamos por finalizar las últimas remodelaciones en las salas del fondo donde funcionará la oficina, la biblioteca y el auditorio. Tenemos proyectos para las vacaciones de invierno, para los sábados a la tarde y así disfrutar del aire libre y la naturaleza en nuestros jardines.

-Antes mencionaba la biblioteca, ¿qué nos puede contar al respecto?
-Funciona en estas instalaciones una institución que es ajena al museo, la Biblioteca Jorge Perrone. Cuenta con quinientos libros de Historia Argentina y específicamente de la época de la Confederación. Se puede consultar el material en el horario de atención del museo y los sábados de 10.00 a 12.30 hs hay gente de la biblioteca por si se necesita.

-¿Un mensaje para los vecinos?
-Los invitamos a todos a visitarnos que van a descubrir un lugar de interés y se van a sorprender.

Alejandra Cinquemani - Abril 2006

  • Volver al sumario
  • 1 comentario:

    Anónimo dijo...

    A si se cuentan los años d aquel que es parte de mí familia Agrad zco a todos su esmero y decoro porl llevar tan maravillosa obra en pos de la cultura Argentina Por cualquier contacto para más datos Silvia Teresa Castells y familia Casagemas Girado Greslebin y demás patricios argentinos