domingo

Casa de Héroes

Veintiséis años de trabajo contínuo, prestando contención a los compañeros, informando a la comunidad, y reclamando por sus derechos.

Una casa es un techo, cobija y da abrigo a la familia, a los amigos, a los que lo necesitan. Los ex-combatientes de Malvinas tienen en San Martín una casa, su casa. Sita al 3481 de la avenida Presidente Perón (ex 3 de Febrero) es cuna y fuente de reclamos por mejores condiciones sociales de sus miembros.

La Casa Héroes de Malvinas del Partido de General San Martín abre sus puertas a todos, no discriminan a oficiales de cuadro, ni a soldados de otras jurisdicciones, ni a civiles. Hay unanimidad: todos somos argentinos. Las Malvinas son de todos los argentinos.

La principal actividad de la asociación es ser la primera línea de contención. No son padres, ni médicos, ni especialistas. Se ayudan ante algo muy fuerte como es el estrés post traumático. En Argentina, apenas hay diez profesionales que tratan este estrés para diecisiete mil ex-combatientes. Es muy claro que no puede ser suficiente.

Cada uno de los integrantes lleva trabajando por la causa veintiséis años. El año pasado, para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Gesta, recibieron la donación de un empresario de la zona. Juan B. Marti, donó el monumento, que gracias a la gestión de la asociación ante la Municipalidad, se inauguró el dos de abril de 2007. Ahora, San Martín cuenta con un verdadero reconocimiento a los caídos por las Islas Malvinas. El mismo empresario donará otro monumento para conmemorar el Hundimiento del Crucero Manuel Belgrano, para el próximo dos de mayo.

El trabajo de héroes se hace escuchar. El año pasado editaron un DVD multimedia que resume la historia y desenlace de los avatares que españoles, franceses, ingleses, americanos y criollos dejaron caer en las islas del sur. También es un sentido homenaje a todos los caídos. Además, se acompaña de un “Manifiesto Patriótico Conmemorativo” bajo el lema de “Renacer a la Conciencia Nacional, es Patria”. Pero la voz de los héroes no se calla allí. Sigue y se escucha en las escuelas de nuestro distrito. Han impreso un mapa de las Islas con las fotos de los nueve caídos de nuestro partido en 1982. El mapa se entrega luego de una charla que busca comunicar a corazón abierto que la Gesta de Malvinas debe difundirse. El Pueblo aún no sabe. El Pueblo ha sido solidario, pero también ha sido desinformado.

El búnker, como lo define su presidente Antonio Falcón, está en proceso de ampliación. Si bien la casa es alquilada, están construyendo un recinto para juegos de salón. No cuentan con subsidios de ningún tipo. Por ello, Falcón habla de que todo se hace a pulmón. Cuentan con más de doscientos asociados que aportan quince pesos mensuales, con los que la Asociación hace frente al alquiler, servicios, insumos, material de difusión y colaboraciones a quienes lo necesiten.

Los Héroes aún siguen peleando. El enemigo de hoy se viste de burocracia y olvido. Es el mismo enemigo desde el regreso en barco con custodia británica. El nueve de abril se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del compañero Miguel Ángel Boyero, tripulante del Crucero Manuel Belgrano. Su viuda debió esperar seis meses para recibir la pensión nacional. En lo que respecta a la pensión que otorga la Provincia de Buenos Aires (IPS) restan esperar aún dos meses más. La Asociación gestionó con la Municipalidad de San Martín un subsidio para la familia de Boyero para aquellos primeros seis meses.

Una casa es un techo, un muro de contención. La Casa Héroes de Malvinas del Partido de General San Martín cuenta con la calidez de cada asociado, cuando pone su corazón, sus recuerdos, sus problemas y soluciones, sus angustias, sus ganas de cantar la verdad, sus peleas, sus frustraciones y sus logros. La casa, entonces, se transforma en Hogar.

Gabriel Spinazzola – Abril 2008

Volver al Sumario Nro. 16

No hay comentarios.: