domingo

Los Escritores Se Han Unido

La Sociedad de Escritores de General San Martín se crea con el objetivo de aunar a todos los escritores del partido. Su actual presidente cuenta el camino transitado desde noviembre de 2002 y los planes para el futuro.

A pocos años de su creación, la Sociedad de Escritores de General San Martín ya tiene varios objetivos alcanzados y muchos otros por concretar. El actual Presidente de la entidad, el Sr. Ricardo Alvarez Morel, tuvo la gentileza de conversar con Valor para dar a conocer sus actividades a la sociedad ballesterense.

¿Cuándo y cómo nace SESAM?
La creación de SESAM se comienza a gestar en el 2000, a instancias de un funcionario municipal y actual socio nuestro, el Sr. Jorge Sombra. Este autor de cuentos y poesías tiene la valentía de querer juntar a los escritores de San Martín en un Registro de Autores. Allá por la década del ‘70 existió en nuestro partido una filial de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), que con el tiempo, se disolvió de forma abrupta tras luchas intestinas entre quienes la integraban. Los poetas se fueron agrupando en diferentes talleres pero sin lograr una real unificación de todo el partido de San Martín.

A comienzos de este nuevo siglo, se llevan a cabo unos primeros encuentros, llamados coloquios, en donde cada escritor sanmartinense expresa su problemática e inquietudes. Allí, empieza a germinar la idea del nacimiento de un centro de escritores unidos que se concreta en Noviembre de 2002.

¿Cómo fueron los primeros pasos?
El primer tropiezo ocurre a los ocho meses de formada la institución, cuando su Presidente, el Sr. Jorge Bossio, por razones de salud renuncia al cargo. De manera inesperada, asumo la presidencia en un cargo interino con lo cual, debía cumplimentar el mandato y más tarde, en el 2004, tras la convocatoria a elecciones se me solicita que continúe conduciendo la entidad.

Se fueron sumando esfuerzos de gente joven, como por ejemplo Claudio Gatica, estudiante de periodismo que llegó para aportar sangre nueva. Crea la dirección de mail y una base de datos con más de seiscientos correos electrónicos. De esta manera, se comienzan a relacionar, no sólo con escritores de la zona, sino también con instituciones de diferentes países.

¿Cuáles son los requisitos para asociarse a SESAM?
Cualquier escritor se puede asociar a SESAM, no es necesario que haya editado. Somos conscientes que el gran problema del escritor argentino es la edición de la obra y no queremos que ello sea una imposibilidad para acercarse a nosotros. Se le solicita algún escrito, dos fotos carnet, el pago de la cuota ($3) y que cumpla con los estatutos en cuanto a un comporta-miento civilizado.

¿Qué objetivos ya han podido concretar?
Lo que SESAM quiere es brindarle apoyo al escritor y lo primero que hicimos fue una Feria del Libro, muy humilde por cierto. Tenemos la idea de hacer una tercera feria, si es que conseguimos el apoyo económico para hacer algo mejor. Es muy lamentable que el Municipio no dé el apoyo necesario a la parte cultural, al menos no a los escritores. Por eso, uno de los objetivos para este año es obtener la personería jurídica, lo cual nos permitiría acceder a un subsidio de la Provincia de Buenos Aires.

Como toda entidad incipiente y con augurio de progreso, uno de sus mayores deseos es el acceso a un lugar propio. Están sumamente agradecidos a la institución que los alberga y presta sus instalaciones para las reuniones de comisión directiva: CAMED.

¿Cuál es su máxima aspiración?
El sueño más grande y ambicioso es que SESAM se convierta en un sello editorial, para poder brindarle a sus asociados lo que más les cuesta conseguir: la edición de sus trabajos. Estamos intentando darle forma a este proyecto que deseamos algún día poder concretar.

Han publicado el primer número de su revista “Letrario” en Noviembre del año pasado. “La primera edición, y única hasta el momento, no ha sido una buena experiencia, ya sea por errores propios, como de quiénes debían confeccionarla”, cuenta apenado el presidente. La idea es poder darse a conocer a la comunidad a través de su propio medio gráfico. Por lo tanto, están trabajando para darle continuidad a lo que con tanta ilusión comenzaron a gestar. Además, están en tratativas con una bibioteca para que sea custodio de los más de doscientos libros que les fueron donando los escritores.

A partir de Mayo, los terceros sábados de cada mes se organiza un Café Literario en la esquina de Bonifacini y Mitre, de 18:00 a 20:00.

Cuéntenos acerca del Taller Literario...
Lo comenzamos a hacer el año pasado y queremos darle más empuje en el corriente. En principio, las reuniones serían en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de San Martín, justo en la estación. Los interesados en obtener mayor información, se pueden comunicar con nosotros.

Conversando acerca de los aspectos que caracterizan a los escritores, el Sr. Alvarez Morel expresó lo siguiente: “El escritor es muy egocéntrico, trabaja en soledad, no necesita del otro, nada más que de la pluma y, a lo sumo, se rinde ante el editor pero por una necesidad. Es por ello, que las instituciones que los representaron no han logrado lo que otras agrupaciones sí han hecho: una vedadera unión de sus integrantes. Por ejemplo SADAIC o ARGENTORES; lo que ocurre es que tanto los músicos como los actores necesitan de su compañero, en cambio el escritor escribe solo”.

El Honorable Concejo Deliberante les ha ofrecido un lugar dentro de su página web www.hcdgsm.gov.ar. Allí, en el link correspondiente a Movida Cultural se accede a información acerca de SESAM, quiénes la integran, qué actividades realizan, novedades, etc.

Por último, ¿qué se les brinda a los asociados?
Los socios pueden concurrir a una de cada dos sesiones que tiene la comisión directiva, son abiertas y la idea es que oficien también de control de las acciones de la Comisión. Se les brinda asesoramiento en cuanto a lo legal y a lo literario. Tratamos de darle una contención, una guía, un apoyo en su arduo camino como autor. Les hacemos llegar toda la información acerca de los diferentes concursos literarios que existen, ya sea en el país como en el exterior.

Alejandra Cinquemani - Mayo 2005.



  • Volver al sumario
  • No hay comentarios.: