sábado

Crónica de una Tarde de Agosto

Las radios locales son un medio de comunicación importante en el desarrollo cultural, comercial y profesional de las comunidades. Radios multiculturales, radios que enseñan, radios que forman, radios que nos acompañan.

Agosto se olvida del invierno mientras augura la llegada de la primavera. Como consecuencia de la alternancia de días agradables con los últimos fríos del año, uno debe pasarse un día en cama, producto de un resfrío.

Por suerte, aún funciona el equipo de música con control remoto, (que me costó demasiadas cuotas y una reelección) con el que me entrego a esa actividad que encanta a todo hombre: el zapping, en esta oportunidad, radial.

Del mismo modo que con el diario, empiezo desde atrás. El buscador automático se detiene en el 107.5. Una voz clara, segura, de perfecta dicción, anuncia la programación de Radio Sol. Es Daniel Fernandes Joao, Director Artístico desde que la frecuencia reinauguró en diciembre de 2003.

Comienza el día con “Complicados y Aturdidos”, un magazine de música y noticias que conduce Estrella. “Ciudad al Día”, con las noticias y temas de actualidad de San Martín, se emite todos los mediodías. Estrella vuelve por las tardes con su programa y luego da paso para que Mariel haga su “Nunca es Tarde”. El deporte tiene su espacio los jueves a las 20 y la pasión por nuestro glorioso funebrero late de la mano de Alejandro Gramajo los martes a las 22, cuando el aire de San Martín y el mundo se llena de Chacaritanet Radio. FM Radio Sol emite las 24 horas en internet a través de www.fmradiosol.com.

Luego de una buena sesión de zapping, desembarco en el 99.5 de FM Unión. Edmundo “Chiche” Calcagno, Director y Dueño, está haciendo un raconto de la emisora. Con tono calmo y mucho orgullo, cuenta que FM Unión nació allá lejos en 1987, cuando comenzaron unas cuantas radios comunitarias y el Club Unión Vecinal Villa Adelina le abrió la puerta para instalar el primer estudio. Recuerda que en aquella época proliferaban un sinnúmero de radios extanjerizantes, que sólo pasaban música en inglés. Su gusto por algo distinto, con lugar para todas las culturas, dio origen a la idea y a las ganas de lanzar una radio.

Así, su ya clásico programa de Jazz lleva más de quince años en el aire, permitiendo a sus oyentes disfrutar tanto del jazz de Nueva Orleáns, como del argentino. Hoy, como en sus inicios, conviven programas de Tango, Rock Nacional, Folclore y de distintas colectividades, como alemanes, italianos, austríacos, guaraníes, españoles y suizos, con el premiado “Vivitos y coleando”, de Omar Acosta. Una fórmula que funciona desde siempre y tiene plena vigencia.

Un día en cama es un día largo. Sigo con la ejercitación de mi pulgar y me quedo con la dulce voz de una niña que dice que estoy escuchando: “La radio que hace escuela, FM 96.1 Radio Colegio José Hernández ”.

“Es mi colegio”, digo para mí, a la vez que miles de recuerdos invaden mi memoria. Como una película filmada con una vieja Super 8, veo los patios, mis patios, las aulas, mis aulas, el teatro, mis trajes, las maestras, la directora, al viejo rector, a mi novia de cuarto grado y el sabor dulce de ese primer beso que nos tocó en suerte, gracias al destino forzado con la botellita.

Llamo al Colegio y me pasan con Beatriz Puchetta, periodista coordinadora de la radio. Le cuento que soy un ex-alumno y le hago saber que quiero conocer más de la radio. Beatriz me cuenta que junto con ella está a cargo de la coordinación Diego Carnio y que la emisora es otra herramienta pedagógica de la Institución, mediante la cual se dictan los Talleres de Periodismo, de Operación Técnica, Diseño y Producción. Precisamente por ser un medio destinado a la enseñanza, no cuenta con anunciantes ni sponsors.

Este proyecto, que comenzó el 5 de agosto de 1996, tiene hoy una programación activa de 7:30 a 18. Durante ella, florece la creatividad de todos los niños y adolescentes, que son los verdaderos protagonistas de la señal. Pequeños de Jardín de Infantes, hasta jóvenes del Polimodal, toman su primer contacto con el micrófono y comparten junto a voluntarios profesionales de la Municipalidad de San Martín y de la Sociedad de Escritores de San Martín (S.E.SAM.) una propuesta destinada a la prevención, la información, el entretenimiento y la formación.

“Los nombres de los programas los eligen los alumnos en forma democrática”, me comenta la coordinadora. De tal modo, algunas de las emisiones de este año se titulan: “Reporteros del Tiempo”, “Los Chistes del año” y el rimado “Informate tomando mate”. Además, “La Radio de los Chicos”, como generalmente se la conoce, también deja impregnada su marca en el espacio virtual, gracias a la magia de la red de redes, en www.josehernandez.org.

Ya son las 17, y me acuerdo que es hora del “Nunca es tarde” en Radio Sol. Mariel, la conductora, está entrevistando al Director General de la emisora. Se trata de Alberto Frencia, un coleccionista de música y fanático de Los Beatles. Cuenta que hace muchos años, gracias a su colección, preparaba la musicalización para un amigo; que luego le dieron ganas de hacer su propio programa: “Todo Winco”, rememora Alberto, que hoy sigue vigente con “El Arcón”, los viernes a las 22. Una cosa lleva a la otra, y Frencia, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Profesionales de José León Suárez, creía que una radio local podría ser una voz más que jugara a favor del desarrollo de la localidad. A fines de 2003 adquiere los derechos y en diciembre vuelve a salir el Sol.

Actualmente la emisora está dando clases de locución, para aspirantes a la carrera o para aquellos que deseen formarse, por ejemplo, para tener su propio programa o para utilizar las técnicas de locución en sus trabajos, como podrían hacer abogados y vendedores. Radio Sol también ofrece su estudio de grabación y edición, para productores independientes, y para aquellos que quieran presentar sus demos o grabar sus trabajos en forma profesional. Para el 2005, están proyectando dictar la carrera de Periodismo, con clases semipresenciales y título oficial.

Hasta este resfrío, desconocía la existencia de radios de mi lugar. Radios que transmiten profesionalmente, que tienen apertura cultural, que forman futuros profesionales, que abren sus puertas a la comunidad, que nos informan, y que, principalmente, nos acompañan, porque como dice “Chiche” de FM Unión: “La radio es compañía”.

Gabriel Spinazzola - Septiembre 2004.


  • Volver al sumario
  • No hay comentarios.: