domingo

Un Centro con Historia

Esta casa, creada por universitarios ballesterenses, albergó a importantes instituciones y recibió a reconocidas figuras. Hoy, se renueva y ofrece distintas actividades a la comunidad.

Sus casi cuatro décadas de historia se perciben al ingresar a esta casona. Techos altos, puertas enormes, pisos de madera y, especialmente, el gran esfuerzo por persistir a lo largo del tiempo. El actual presidente, el Dr. Eduardo Bonsergent, habló del pasado, presente y futuro de esta tradicional institución: El Centro Universitario de Villa Ballester (C.U.V.B.).

-¿Cuándo y por qué se crea el Centro?
-En 1966, la Argentina atravesaba tiempos muy duros, terribles, de terror. Los secuestros, los fusilamientos populares y el miedo a las bombas hicieron que los profesionales universitarios de Villa Ballester quisieran evitar trasladarse hasta la Capital. A raíz de eso, alrededor de cuatrocientas personas decidieron crear un sitio para poder reunirse y compraron esta casa.

-¿Cuál era el objetivo de su creación?
-Los fines en principio eran sociales, pero enseguida se decidió que debería tener un gran impulso cultural.

Algunas de las actividades realizadas fueron: conciertos con figuras de altísimo nivel, mesas redondas con debates, conferencias, teatro, desfile de modas, exposiciones de arte, actos patrióticos y su tradicional locro que todavía se disfruta en estos días.

El Dr. Bonsergent, odontólogo en actividad, relata: “Fuimos precursores de diferentes gestas culturales, por ejemplo, aquí se idearon los primeros esbozos para establecer una Universidad en esta localidad. Esos esfuerzos germinaron y, más tarde, otro grupo de gente, basado en nuestra idea, creó la Universidad de San Martín (U.N.SA.M.). El hecho de que hoy Ballester cuente con tantas manifestaciones culturales se debe, en parte, a la gran movida generada por nosotros hace muchos años atrás.

-¿Se relacionan con otras entidades?
-No sólo nos relacionamos y trabajamos en forma conjunta, sino que también funcionan en esta casa. En este momento se desempeñan bajo este techo el Club de Leones de Gral. San Martín y la Liga Interurbana de Volley. Hemos cobijado a instituciones como el Rotary Club de J. L. Suárez y el de V. Ballester, los Poetas del Encuentro. También fue sede de la Delegación Norte de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Asociación Amigos del Árbol, de la Escuela Argentina de Jardinería, entre otras.
En un gran esfuerzo coordinado ya vamos por la 4º Campaña Buco Dental de Diagnóstico y Tratamiento.

-¿De qué se trata esa campaña?
-El objetivo es brindarle atención odontológica a niños de escuelas públicas del distrito que de otra manera no podrían tener acceso a la misma. El C.U.V.B. realiza el censo y el diagnóstico de los chicos, el Club de Leones se encarga de la parte legal (autorizaciones de los padres) y de recaudar los fondos para la compra de insumos y medicamentos. El círculo lo completa el Depto. de Odontología del Hospital Eva Perón (Castex) donde se atiende a los niños en días y horarios preferenciales.
Ya han sido evaluados cerca de cuatrocientos menores, de los cuales más de la mitad necesitó la posterior atención odontológica.

-¿Qué proyectos tienen para el año próximo?
-Como un ave fénix que renace de las cenizas, estamos tratando de poner a punto nuestra casa, remodelarla y hacerle tareas de mantenimiento que continuaremos durante el año que viene. La idea es ir teniendo cada vez más actividades para ofrecerle a nuestra comunidad. Ante cualquier inquietud se pueden acercar a charlar con parte de la Comisión Directiva los días martes.

Que las energías del pasado se hagan presentes para proyectar un futuro lleno de actividad cultural y social.

Alejandra Cinquemani - Noviembre 2004.


  • Volver al sumario
  • No hay comentarios.: