miércoles

Nuestro Plano

La Intendencia de General San Martín está en juego. Un tercer mandato de Ivoskus es la propuesta del oficialismo. La oposición, sesgada, es la alternacia en oferta.

Existe un plano que contiene cerca de quinientos mil habitantes, quinientas mil esperanzas, quinientos mil presos y esclavos democráticos. Son cincuenta y seis kilómetros cuadrados formados con singular revuelta, como la población de todo nuestro país. Son veintisiete localidades que nos cobijan (duelen) a todos, a los que prefieren emerger por la General la General Paz; a los que se hacinan contra el Camino del Buen Aire -¿podría caberle un nombre más irónico?; a los que el tándem Sarratea, Alcorta y Avenida Constituyente invita hacia el Río; y a los que la Av. Triunvirato nos separa de Tres de Febrero. En este plano entramos todos, entrás vos, y entro yo.

Más de uno de algún otro plano pensaría que nuestro Partido de General San Martín es un bastión peronista. Lo fue en su momento, cuando el peronismo tenía auge y no la segregación heredada de la riña Menem-Duhalde. Si bien, algunos vientos del sur pretenden su reunificación, lo cierto es que para estas elecciones no habrá casi ninguna histórica Lista Dos. Tampoco, habrá ninguna Lista Tres. Los Radicales, aunque mantienen su presencia en casi todas las jurisdicciones del país (una tajada aprovechada por el ex-ministro Roberto Lavagna, tienden a cero, hundidos luego del colapso aliancístico de 2001. Sin embargo, el abogado Ivoskus llegó al poder con la Alianza de Radicales y Frepasistas. Crisis mediante, promesas de transparencia y austeridad, comenzó su "el Municipio está en marcha”. Más tarde vendrían la fuerza de la EpSam (Expo Pyme San Martín) y el “San Martín avanza” fue después. En 2003 se le dio nuevo crédito, con un corte de boleta tal que llevó al electo gobernador Solá a declarar que el Justicialismohabía recuperado la localidad, basándose en sus guarismos para Gobernardor. La diferencia entre el Frente Honestidad y Trabajo, apoyado por el contrato moral con Carrió, obtuvo una diferencia de 6% respecto de Eduardo Bustos, que se postulaba en la sábana de Solá.

Desconozco cuánto de ambición, o picardía o torpeza, tuvo la candidatura de Carlos Brown que llegó en tercer lugar, claramente llevándose más de un voto justicialista, fraccionando el Peronismo. Así, el camino de Ivoskus hacia la permanencia se aligeró. Hoy el lema "Avanzar o retroceder, vos elegís", insinúan los carteles en la vía pública, como si San Martín no pudiera avanzar sin él. Además, su esposa Lidia Naim es diputada nacional y su hijo, autor del libro "Lo que no se dice, no es", lleva dos años como Concejal de San Martín. El lema marketinero es la réplica del título del libro, exponiendo a granel cada "acto" o "acierto" del intendente.

Los herederos de Juan Domingo siguen en ruptura eterna. Dovena se bajó de la carrera al edificio de Belgrano 2300, brindando su apoyo a Bustos, quien llega al duelo llevando en sus afiches el escudo Justicialista y el logo "Frente para la Victoria". No es el único que utiliza el logo en la ruta proselitista. Los espaciones públicos se llenan de fotos de Katopodis con Scioli. Su lista es la del Partido de la Victoria, de rima perfecta con Frente para la... Pero, y no es mentira, no sólo Bustos y Katopodis colgarán sus listas de la sábana de Cristina Fernández de Kirchner, Felipe Solá y Scioli. Hay uno más, y es el actual jefe comunal. Así, el ARI San Martín pide cortar boleta para votar Carrió a la presidencia, Ivoskus re-reelección. Sería su tercer mandato, en secuencia temporal con García en Vicente López y Curto en Tres de Febrero. De todos modos, ha declarado que un cuarto mandanto sería improbable, por un tema generacional.

Las últimas encuestas, esas que nadie ve pero de la que todos hablan, proyectan un tercer mandato de quien dice que ha llegado el tiempo de las grandes obras. Repiten que se debe seguir el proceso de desarrollo del municipio, es el deseo de la actual gestión. Que diagnosticaron y recuperaron la comuna en un primer mandato, lo pusieron a caminar en el segundo, esperan la oportunidad de obras trascendentes y de desarrollo social en un tercer ejercicio.

Por su parte, el joven Gabriel Katopodis argumenta que aquello que no se pudo hacer en ocho años, no podría tampoco realizarse en cuatro más. Que los cambios de “camiseta” política de Ivoskus (1999 Alianza, 2003 Carrió, 2007 Kirchner) desgastan al pueblo y llama en estas elecciones a terminar con ese oportunismo político.

La dicotomía de otros años, aquellos que llevaron al radical Debrasi a la intendencia en los albores de esta nueva etapa democrática, o la que ganó Carlos Brown, del brazo del arrasador Antonio Cafiero como gobernador, en 1987, hoy pugna por el tercer lugar: Eduardo Bustos, por el partido Justicialista (acompaña la lista del Frente para la Victoria), y Carlos Hidalgo, por el centenario radicalismo. Ambos partidos con historia de destituciones municipales, Debrasi en 1986, sustituido por Asef, quien luego perdiera como oficialismo en 1987. Libonatti-Landolfi, un cuento chino de atrincheramiento y triunfalismo en los finales de los noventa. Bustos hace una apuesta fuerte a que “es tiempo de que gane la gente” y un programa intensivo de seguridad. Propone que la Secretaría de Seguridad se transforme en Dirección. Complementa esa propuesta con la idea de crear el “Defensor Ciudadano”.

Nuestro plano, nuestra San Martín se llena de pasos de caminatas. Saludos y sonrisas. Afiches y volantes. Llega el tiempo de la definición. En los niveles nacionales y provinciales nos procesan todo como resuelto, como cosa juzgada. Aún así, el próximo domingo elegiremos quién gobierna nuestro plano de incidencia.

Gabriel Spinazzola - Octubre 2007

Volver al Sumario Nro. 15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...tándem Sarratea, Alcorta y Avenida Constituyente invita hacia el Río; y a los que la Ruta Nacional Ocho nos separa de Tres de Febrero. En este plano entramos todos, entrás vos, y entro yo.
Gaby, es la Av. Triunvirato y no ruta 8 la que nos separa de Tres de Febrero.
Están copados los artículos, pero te aseguro que si además de sentarte con Ivoskus lo habrías hecho con candidatos opositores que continuan o que se bajaron de la carrera por la intendencia te llevarías unas cuantas sorpresas.
Abrazos,

Gabriel dijo...

Gracias, ya modifiqué el texto.

También intentamos entrevistar a Bustos y a Katopodis, pero no tuvimos mejor suerte.